TABLEROS ELÉCTRICOS PARA ELECTROBOMBAS

Lo que no debe faltar!

Los tableros eléctricos son piezas fundamentales para el correcto funcionamiento de equipamiento hidráulico, maquinaria, instalaciones industriales o domiciliarias. Tienen un papel fundamental en la seguridad de personas, equipos e instalaciones.

Puntos esenciales:

Si hablamos de aplicaciones de bombeo, hay puntos esenciales a tener en cuenta:
• En la utilización de electrobombas (bomba y un motor eléctrico) es necesario un funcionamiento automático o semiautomático, o recibir una orden de funcionamiento desde un lugar remoto al de su instalación (sensores de nivel o flujo, automáticos, presóstatos, etc.). Estos circuitos deben ser en bajo voltaje, habitualmente 24 v.


• La salida motor o arrancador incluye mayor cantidad de funciones. Es imprescindible anexar un sistema de protección, evitando así que problemas externos al equipo como falta de fase, baja tensión o inconvenientes propios del uso de una bomba como bloqueo del rotor o el uso fuera de curva, puedan provocar un sobreconsumo y daños.


• La salida motor asume un rol de seguridad, que contempla los elementos para aislar eléctricamente los circuitos de potencia y comando con respecto a la alimentación general.
Un aparato de maniobra que cumple con las condiciones necesarias de seguridad cuando se garantiza el aislamiento de los contactos abiertos con maneta en posición “O”, tanto bajo la tensión nominal como ante las sobretensiones esperables en el sistema.


• Protección contra cortocircuitos: estos dispositivos deben detectar el posible aumento excesivo de corriente, que en pocos milisegundos puede alcanzar un valor igual a centenas de veces la corriente de empleo, e interrumpir el circuito rápidamente.


• Protección contra sobrecargas: este es el defecto más frecuente sobre las máquinas, se manifiesta por un aumento de la corriente absorbida por el motor y por sus efectos térmicos. Para tener en cuenta, la vida de un motor es reducida en un 50% si su temperatura de funcionamiento (definida por su clase de aislación) se sobrepasa en 10ºC de manera permanente.


• Conmutación: consta en establecer, cortar y regular la corriente absorbida por un motor (en el caso de variación de velocidad).
Según las necesidades, se pueden utilizar aparatos electromecánicos (contactores, arrancadores combinados) o electrónicos (arrancadores progresivos, variadores de velocidad).


• El contactor electromagnético es un aparato mecánico de conexión comandado por un electroimán. Cuando la bobina del electroimán está alimentada el contactor se cierra, estableciendo por intermedio de los polos el circuito entre la red de alimentación y el receptor (motor).


• Coordinación de protecciones: es la asociación de un dispositivo de protección contra cortocircuitos, con un contactor y un dispositivo de protección contra sobrecarga. Tiene por objetivo interrumpir a tiempo y sin peligro para las personas e instalaciones una corriente de sobrecarga (1 a 10 veces la In del motor) o una corriente de cortocircuito.


• Protección contra trabajo en seco: uno de los problemas habituales en las bombas es cuando funcionan sin fluido, lo que las daña gravemente. Muchas veces los controles de nivel o presostatos no son suficientes. Por ello utilizar protecciones que sensan el Coseno de Phi, permite tener un control real en cuanto a la carga del motor, al trabajar sin fluido la carga desciende abruptamente lo que al ser detectado detiene al equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *