Por esta razón, la eficacia de la preparación y de la soldadura de las cañerías y las tuberías tiene un gran impacto en la seguridad y en la calidad de los productos que son transportados. El uso de distintas máquinas y metodologías, como así también de desarrollos tecnológicos para alcanzar cañerías que satisfagan los requerimientos de los estándares más altos de calidad han generado lo que hoy se conoce como proceso de Piping. En otros términos, lo que se conoce como un conjunto de operaciones que, partiendo de tubos o caños individuales conducen a tuberías instaladas y en funcionamiento.

¿De qué se trata el proceso de Piping?

Como se adelantaba con anterioridad, el proceso de Piping es algo que se puede llevar adelante tanto en el taller como en el campo, a la vez que puede ser tanto de manera manual como automatizada. No obstante, las exigencias actuales y la demanda creciente de equipos que sean capaces de efectuar instalaciones en campo caracterizadas por su precisión, su bajo costo y su rapidez, es lo que ha impulsado especialmente las técnicas automatizadas. 

Las etapas del proceso de Piping

Hablando básicamente, el tratamiento de los caños individuales para formar una instalación completa se desarrolla en dos partes principales. Estas serán mencionadas a continuación.

La preparación de los tubos para la soldadura

En esta primera etapa, lo que se hace es realizar el corte y el biselado de los tubos, lo cual se puede efectuar tanto en frío como por procesos térmicos. En los casos en que la unión de los caños se hace por medio de bridas, se hace también el frenteado de las mismas mediante procesos con tornos o fresadoras.
La parte del corte es simplemente la operación en la que se cortan los caños de cualquier tamaño, sea de manera perpendicular a su longitud o en ángulo. No hay limitaciones acerca del diámetro y el espesor de la pared. Según el tamaño y el tipo de caño a cortar, se pueden usar distintos métodos, que pueden comprender equipos que se montan tanto por dentro como por fuera de los caños mismos.

La soldadura de los caños

La soldadura es la etapa en que los caños individuales ya preparados pasan a unirse para dar lugar a la tubería o cañería. Esto se puede efectuar mediante equipos tradicionales para TIG, con o sin material de aporte. También se puede hacer por equipos de soldadura orbital automática, que usan cualquiera de esos procesos de soldadura.