Los antecedentes

En los primeros años de la década de los 80, los edificios eran diseñados tomando en cuenta pocas consideraciones vinculadas a los servicios de comunicaciones de los mismos. Las empresas de teléfonos instalaban el cable en el momento mismo de la construcción. Los
sistemas de transmisión de datos se instalaban después de la ocupación del edificio.
Fue a inicios de los 80 que surgió la tecnología Ethernet. Posteriormente, a mediados de la década, surge la tecnología Token Ring. Se especifica como medio de transmisión un cable blindado trenzado por pares STP de 2 pares y 150 Ω. Luego, como alternativa al STP se

introdujo el UTP Cat. 3 para aplicaciones de 4 y de 16 Mbps.
Tiempo después, apareció la necesidad de uniformizar los sistemas mediante los estándares que permitan la compatibilidad entre los productos ofrecidos por distintos fabricantes. En el año 1985, se comenzaron a organizar comités técnicos para desarrollar estándares para cableado de telecomunicaciones.

¿Qué son las instalaciones de corrientes débiles?

Las instalaciones de corrientes débiles son consideradas como instalaciones de baja tensión. Se considera instalación de baja tensión eléctrica aquella que distribuye o genera energía eléctrica para el consumo propio, como así también a las que son receptoras en los límites de tensiones nominales de: corriente alterna igual o inferior a 1.000 voltios y corriente continua igual o inferior a 1.500 voltios.

Las corrientes débiles son instalaciones de una infraestructura usadas para poder alimentar cargas, conocidas como tomas de corriente fuertes. También aquellas instalaciones de voz, de datos y de imágenes.

No obstante, las instalaciones eléctricas de baja tensión se clasifican según las tensiones nominales que se les asignen, de la siguiente manera:

- Detectores de flama
- Detectores de humo
- Detectores de movimiento
- Alarmas antirrobo
- TV cable
- CCTV
- Computación
- Videocámaras de vigilancia
- Teléfonos
- Citófonos
- Fibra óptica
- Música ambiental
- Sistema de comunicaciones mediante altavoces
- Sistema de seguridad para ingreso de personal


Otros medios para transmisión físicos son los cables para corrientes débiles. Estos pueden ser de vidrio o de cobre, en el caso de la fibra óptica. Se usan para transmitir señales de voz, de datos o de imágenes. Son la base del cableado estructurado y por eso merecen un estudio más detallado.